Tips sobre lo que debes saber sobre el ATs

Sabías que antes el Anexo Transaccional simplificado se lo llamaba REOC y era más sencillo, solo se detallaban las compras y sus retenciones, pero el Servicio de Rentas Internas (SRI) en su afán de controlar mejor la información lo ha ido ampliando y ahora tenernos 4 datos que se detallan:

1. Compras con sus retenciones

2. Ventas por cliente

3. Exportaciones

4. Anulados

En cada grupo del ATs lo primero es determinar el Tipo de documento y su Documento, de esta forma se valida internamente el Tipo de comprobante que se puede utilizar, adicional a sus datos de emisión y autorización; en compras, se pide también especificar el Sustento Tributario que tiene.

En la versión del ATs lanzada en agosto del 2016 existen los siguientes cambios a tomar en cuenta:

  • Se ha diferenciado a las personas con Tipo de documentoPasaporte e Identificación del exterior para que se indique el nombre o razón social de esas personas, tomar en cuenta que estos nombres no pueden contener caracteres especiales ni con tilde ni la letra ñ o Ñ. El SRI no tiene siempre toda la información, por esta razón nos solicita llenarla.
  • En compras se ha incrementado la especificación sobre el pago que se realiza a los proveedores, esto es, si son proveedores locales o del exterior y si es del exterior se solicita entre otras cosas: los regímenes, y lugares a los que se efectúan los pagos. El SRI ha creado una lista de paraísos fiscales y países de pago.
  • En ventas se ha incrementado el tipo de emisión si es física o electrónica, esto con la finalidad de que el SRI pueda revisar el total de documentos electrónicos que ya posee en sus bases de datos.
  • En ventas se ha incrementado el dato informativo sobre compensaciones de Ley de solidaridad y uso de medios electrónicos (dinero electrónico); así como también, se ha incrementado la forma de cobro que se ha utilizado, esto en sincronía con el dato que ahora se imprime en cada factura.
  • En exportaciones se ha incrementado la información sobre  Tipo de régimen, Tipo de exportación, datos sobre el valor FOB

Sabes cómo está conformado el XML del ATs?, aquí unos pocos consejos que harán que puedas manejar el archivo XML.

1. Cualquier archivo XML está estandarizado con reglas para poder intercambiar información y el ATs no es la excepción, estos archivos son editables con un editor de texto y tienen la siguiente estructura:

a. Declaración del archivo, que incluyen: Versión, codificación, independiente.

b. Etiqueta de Inicio

c. dato

d. Etiqueta de Cierre

Veamos ejemplos de lo mencionado:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" standalone="no"?>

Esta línea indica que es un XML y su versión es “1.0”, indica también que tiene una codificación en “UTF-8” que es un estándar de texto y caracteres que se usarán en todo el archivo y no es un archivo independiente “no”, es decir está sujeto a validaciones externas.

Etiqueta de inicio o raíz y debe terminar con su contraparte al final

<iva>   

</iva> 

Las etiquetas de los grupos y subgrupos (no existe límite en los subgrupos):

<compras>

   <detalleCompras>

     ….

   </detalleCompras>

</compras>

Las etiquetas que contienen datos específicos:

<codSustento>01</codSustento>

 

A continuación un archivo de un ATs resumen (compras y ventas):

 

Enlaces de interés:

El sitio que contiene la información técnica completa del ATs y para actualizar el DIM y ATs se puede ubicar en:

http://www.sri.gob.ec/web/10138/383

El sitio de apoyo sobre creación de un XML lo puedes ubicar en:

https://www.tutorialspoint.com/es/xml/index.htm

 

Si consideras que algo no está claro o si deseas aportar ideas para mejorar el entendimiento del ATs, déjanos tus comentarios.

 

Categoría: Interés general: Declaración de impuestos

Autor: Hugo Carrera

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar