¿Tiene la empresa los recursos que dice tener?

Todo Gerente debería cuestionarse si los estados financieros de la empresa reflejan el valor real de los bienes tangibles e intangibles que controla.

 

¿Qué bienes tangibles e intangibles?  

Nos referimos al terreno, la fábrica, la maquinaria, el equipo, los vehículos, muebles y enseres, etc. (propiedad, planta y equipo), así como a las marcas, patentes, derechos de autor, licencias, etc. (activos intangibles), que son activos de largo plazo.

  

Deterioro del Valor de los Activos de Largo Plazo

La propiedad, planta y equipo así como los activos intangibles pueden perder valor (deterioro del valor) en el tiempo.

El deterioro del valor no es lo mismo que la depreciación de un edificio, fábrica, maquinaria o equipo, ni que la amortización para el caso de los activos intangibles.  La depreciación (amortización) es la asignación sistemática del valor depreciable (amortizable) del edificio, fábrica, patente, etc., que se registra en el resultado (gasto / costo), a lo largo de la vida útil que la gerencia establece de acuerdo a la estrategia de gestión de activos que tenga la empresa.  

El DETERIORO DEL VALOR de un activo de largo plazo se da cuando su VALOR RECUPERABLE es menor que su VALOR NETO EN LIBROS, es decir que lo que la empresa puede recuperar por la venta o por el uso de ese activo, no cubre el valor que se presenta en el balance general / estado de situación financiera.

 

¿Deterioro o Indicio de Deterioro?  

Primero, el Contador con la ayuda de la Gerencia, determina si hay o no indicio de deterioro del valor de los activos de largo plazo.  De haberlo, el Contador con la ayuda de un Técnico, calcula el VALOR RECUPERABLE de los activos de largo plazo; con la excepción del "goodwill" / derecho de llaves / plusvalía mercantil  y otros intangibles, de los cuales SIEMPRE debe calcular el deterioro del valor, independientemente de si hay o no indicio de deterioro del valor, al presentar los estados financieros.

Los indicios de deterioro se basan en fuentes de información externas a la empresa y/o internas.  Se buscan pistas en el entorno económico, legal, tecnológico y de mercado (riesgo país, institucionalidad jurídica, innovación tecnológica, tasas de interés, precios) y en las decisiones gerenciales (planes de reestructuración, de discontinuación de una línea de producto, de mantenimiento, manejo de la obsolescencia).

 

Valor Recuperable, Valor Razonable menos Gastos para Vender y Valor en Uso de un Grupo de Activos de Largo Plazo

El VALOR RECUPERABLE es el mayor entre a) el VALOR RAZONABLE MENOS LOS GASTOS PARA VENDER un activo de largo plazo y b) el VALOR EN USO de ese activo de largo plazo. 

El valor razonable es el precio que se recibiría por la venta de la propiedad, planta y equipo e intangibles en el mercado; al que se le restarían los gastos para vender.

El valor en uso es el valor presente de los flujos de efectivo netos esperados, que la entidad obtendrá por el aprovechamiento de sus activos de largo plazo [Unidad Generadora de Efectivo (UGE)] en el tiempo y por la venta al final de la vida útil de la UGE. (Nota al pie 1)

En resumen, el Contador, Técnicos y la Gerencia, establecen las Unidades Generadoras de Efectivo (UGE) que son capaces de generar beneficios económicos futuros (flujos netos de efectivo); y de haber INDICIO de deterioro del valor, determinan si el valor neto en libros de la UGE supera o no su VALOR RECUPERABLE.   De superarlo, registra una pérdida por deterioro del valor de la UGE, que por lo general afecta al resultado del ejercicio, pero podría afectar al patrimonio en el caso de activos revaluados que registraron previamente un superávit del valor.

 

Notas al pie 1:  Un activo de largo plazo no genera flujos de efectivo por sí solo, de manera que se calcula el VALOR EN USO del grupo más pequeño de activos de largo plazo que, en conjunto y de manera interdependiente, genera los flujos de efectivo netos en la empresa.  Este grupo se denomina UNIDAD GENERADORA DE EFECTIVO (UGE) y el VALOR EN USO se obtiene de la misma.

 

Si consideras que algo no está claro o si deseas aportar ideas para mejorar el entendimiento de este tema déjanos tus comentarios.

 

Referencias:

Este documento está basado en: Normas Internacionales de Información Financiera, NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos

 

 

Categoría: Interés general: Niifs y manejo de los activos

Autor y colaborador: Econ. Verónica Rocío Bravo Cartagenova, RNAE 1034  de  Consultores Asociados B & B S.A.

 

Imagen del blog tomada de Freepik

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar